Considerando la crisis global por la que atraviesa la Humanidad (superposición de crisis económio-financiera, ambiental, social — pobreza– energética, y de otros tipos), creo que unas palabras del excelente psicólogo humanista Erich Fromm pueden darnos una perspectiva apropiada para entenderla:
» La necesidad de un profundo cambio humano no sólo es una demanda ética o religiosa, ni sólo una demanda psicológica que impone la naturaleza patógena de nuestro actual carácter social, sino que también es una condición para que sobreviva la especia humana. Vivir correctamente ya no es sólo una demanda ética o religiosa. Por primera vez en la historia, su supervivencia física de la especie humana depende de un cambio radical del corazón humano. Sin embargo, esto sólo será posible hasta el grado en que ocurran grandes cambios sociales y económicos que le den al corazón humano la oportunidad de cambiar y el valor y la visión para lograrlo»,
En el convulsionado mundo actual y ante la amenaza global que está presente, las palabras de Fromm representan casi un credo. Fueron expresadas en su libro «¿ Tener o ser ? (1957, primera versión en inglés; 1978, primera versión en español), lo que les otorga un carácter casi profético.